Diseñadores de Depop que hay que seguir antes que los demás

Cómo influye la cultura pop en sus diseños

Con un 90% de usuarios menores de 26 años, es difícil encontrar un millennial o gen Zer que no frecuente la aplicación de compras Depop. Desde su lanzamiento hace casi una década, la startup londinense ha acumulado 13 millones de usuarios en todo el mundo, gracias a su creatividad en la venta de ropa (ya sea usada, hecha a mano o reciclada), que satisface nuestro creciente deseo de comprar de forma más sostenible.
Afortunadamente, la forma de consumir moda está cambiando poco a poco. Sólo en septiembre, el término de búsqueda «moda vintage» aumentó un 104%, según Lyst, generando 35.000 búsquedas mensuales. Por otra parte, los artículos de diseño vintage nunca han estado tan solicitados. Las búsquedas de bolsos de segunda mano se han disparado un 46% interanual y los espacios de compra digitales como Depop están prosperando como consecuencia de ello, ya que los consumidores buscan compras vintage libres de culpa, así como buscan una nueva generación de diseñadores independientes y revendedores que están poniendo de moda la sostenibilidad.
Así que si quieres comprar como los que saben, tienes que echar un vistazo a los diseñadores en ciernes que están utilizando la aplicación como plataforma de lanzamiento para mostrar sus diseños hechos a mano – piensa en Rua Carlota, que transforma la tela sobrante en sus prendas de punto de patchwork. Para alimentar aún más nuestra obsesión, ha surgido una cuenta de Instagram llamada Depop Drama, en la que los usuarios pueden compartir capturas de pantalla de sus interacciones más divertidas dentro de la aplicación: ven por la moda, quédate por el espectáculo.
Aquí, Miss Vogue conoce a los diseñadores de Depop que hay que seguir ahora.
Tus prendas suelen llevar estampados tie-dye, costuras en contraste y dobladillos sin rematar. ¿En qué se inspira?
«Me gusta inspirarme en diversas fuentes no relacionadas con la moda, especialmente en las máquinas, las estructuras biológicas y el cuerpo. Me fascina el futurismo y la idea de diseñar para un futuro y una fantasía que trascienda los límites del presente. Es la mezcla de máquinas, tecnología y cuerpo, y el hecho de que esté en constante evolución. El cuerpo femenino es una parte enorme de mi trabajo; intento ponerlo en primer lugar a la hora de diseñar y centrarme en cómo una prenda interactúa con sus formas, curvaturas y elevaciones visual y estructuralmente».

¿Hacia dónde ve el futuro de sus diseños y de la moda online?

Diseñadores de Depop que hay que seguir antes que los demás«Los últimos meses han revelado un enorme cambio hacia la moda digital. Ha sido increíble ver mis prendas en personas a las que nunca habría imaginado llegar sin una plataforma digital. Me interesa ver hasta qué punto este cambio repercutirá en la industria y cómo durará cuando el mundo salga de la pandemia.

«En cuanto a mis propios diseños, últimamente he consolidado más mis ideas e inspiración para mi marca ORIENS. También estoy disfrutando de la libertad de ser joven y tener un nivel de libertad en la independencia de mi trabajo. Gracias a todos los que me encargan mis piezas, tengo la libertad financiera y artística para esforzarme. Definitivamente, hay cosas emocionantes por venir».
¿Cómo influye la cultura pop en sus diseños?
«Me encanta ver la televisión. Estoy obsesionada con los dibujos animados; me inspiro mucho en los personajes de Los Simpson y Cowboy Bebop. En mi tablero actual, tengo un montón de supervillanos de los dibujos animados de Marvel de los años 90, Grace Jones, Lucille Ball y la electrónica de principios de los 2000».

¿Cómo te han inspirado los espectáculos de esta temporada, en gran parte digitales?

«La pandemia está obligando al mundo de la moda y del arte a considerar las presentaciones y los desfiles de una manera más abstracta: Christian Siriano acaba de hacer un desfile en su patio. Además, los juegos en línea están empezando a mezclarse con la moda, especialmente en plataformas como IMVU y Second Life. He visto avatares con perfiles de Instagram que son auténticos influencers de la moda: tengo que ponerme al día».
El diseñador y estilista vietnamita Duy Tran, que cuenta con seguidores como Blackpink y Devon Lee Carlson, se inspira en John Galliano y Vivienne Westwood: corsés cosidos en contraste, pantalones con volantes y diseños innovadores de patchwork hechos con materiales reciclados.
Comenzó con el deseo de tener una empresa de cero residuos. Al igual que muchas marcas, hay muchas muestras y piezas que no llegan a materializarse. Depop fue una iniciativa para expandirnos y dar la bienvenida a un nuevo público. Además, ofrece a los clientes un punto de precio más básico. Lo que hace que Depop sea tan interesante es que creo que estamos mucho más abiertos a los clientes al poder llegar a ellos en diferentes plataformas: no creo que la chica que compra en Miaou esté necesariamente en Depop y viceversa.
Es como poner tu relación en una olla de barro. Puede que tarde un poco en calentarse, pero los resultados finales merecen la pena. Las personas que tienen una «cita lenta» en 2021 se tomarán el tiempo necesario para conocerse antes de quedar en persona, y serán más selectivas en general – una idea inteligente en tiempos de COVID, para ser honestos. La mayoría de las parejas de Bumble que tienen citas lentas durante la pandemia comienzan con una cita por vídeo antes de pasar a un encuentro socialmente distanciado.Diseñadores de Depop que hay que seguir antes que los demás